#ElPerúQueQueremos

http://elcomercio.pe/visor/1839038/1193658-que-impacto-tendria-nino-economia-peruana-noticia

El impacto del Niño en la Economía

Por: NITZA GOMEZ SILVA*

.

Publicado: 2015-11-28


En la actualidad la zona norte de nuestro país esta preocupada por el próximo fenómeno del Niño, ya que sería la zona más afectada; pero ¿ Sólo el norte debería preocuparse? ¿Qué sucederá con la zona Sur? ¿Qué pasará con nuestra economía? ¿Favorece o no favorece el fenómeno a nuestra economía?

En nuestro país ya ocurrieron varios fenómenos del Niño, el más recordado es el fenómeno que ocurrió en el año 1998, porque tuvo un impacto muy fuerte; la zona norte fue la más afectada, sobre todo por su incidencia sobre los sectores agricultora y pesca; la temperatura llego hasta 6 grados Celsius.

Por ello, el Estado debería realizar planes de prevención y contingencia, aunque se están haciendo campañas, y están tratando de trabajar en conjunto con todos los departamentos, no lo están haciendo del todo bien, ya que estamos contra el tiempo. Estos planes se deberían hacer a largo plazo, y no esperar, como siempre, a la llegada del fenómeno para realizarlos, ya que esto significa tratar de dar soluciones apresuradas, que no sabemos si serán eficientes en el futuro.

Uno no sabe cual será la magnitud del próximo fenómeno del Niño, pero si son tan fuertes como el fenómeno del año 1998, nuestra economía crecería tan solo 1.2% en el 2016, en cuanto a nuestra inflación se predice que alcanzará el 6%, y por otro lado el tipo de cambio estaría en un promedio de 3.65; el fenómeno afectará el PBI peruano de acuerdo a su intensidad.

La zona norte y la selva serán las zonas más afectadas, al igual que los sectores primarios. En la agricultora, los campos de cultivo se verán afectados por las intensas lluvias e inundaciones, además se dará las apariciones de plagas e insectos que atacan a los cultivos; en la pesca, debido al cambio de temperatura (aumento de temperatura), los peces buscan aguas más frías, es decir, estos se van más al Sur. En cuanto a la zona Sur, será la zona menos afectada debido a la entrada de proyectos mineros y de infraestructura.

Ahora bien, ¿Será posible que el fenómeno del Niño nos presente algunas oportunidades? De hecho es paradójico, pero sí es posible encontrar una serie de oportunidades, por ejemplo, muchos campos de cultivo luego de ser afectados tendrían las tierras limpias, y con esta aumentarían la productividad de sus sembríos. El sector construcción también saldría beneficiado ya que tendrá una serie de labores, ya que se encargaría de reconstruir y de mejorar las infraestructuras de riego.

Fuente consultada:

http://elcomercio.pe/economia/peru/que-impacto-tendria-nino-economia-peruana-noticia-1839038


*Alumna del IV ciclo (2015-II). Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Administrativas. 

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Escrito por

ZONAMACRO

Producción de contenidos de los alumnos del curso de "Macroeconomía" de la Escuela de Administración-FCA/UNMSM Docente: Pedro Chávez


Publicado en