#ElPerúQueQueremos

Fuente: BCRP, MEF. Proyecciones MEF

“La inversión necesita estabilidad jurídica y un buen ambiente de negocio”

Publicado: 2015-11-28

Por: Kellie Lidia Vega Cueva*

El presente ensayo pretende mostrar la importancia de la inversión dentro del crecimiento económico del país y los grandes obstáculos que hay para ella.

Comparando en el gráfico adjunto el último dato de inversión con los de años anteriores, se puede apreciar el importante ascenso que viene registrando, por ello es conveniente que se entienda que para poder obtener un buen de crecimiento sostenido se tiene que tener una alta tasa de crecimiento de la inversión y para lograr tasas de crecimiento se requiere una estrategia articulada y consistente que elimine las sobrerregulaciones y las barreras burocráticas que persisten en el país y que dificultan el crecimiento de la economía peruana y la productividad.

Entendidos en el tema se ha reafirmado que el principal efecto que tienen las barreras o trabas burocráticas es la informalidad, así mismo, se señala que sin la erradicación de las mismas será difícil potenciar un buen ambiente para los negocios y con ello atraer la inversión pública que se ansia.

Por otro lado una traba que es evidente son los efectos negativos de un proceso de descentralización y la falta de liderazgo del gobierno central para solucionar los conflictos sociales, como la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, que pone en peligro las expectativas de crecimiento. En este punto se debe tener presente los efectos que traerá el cambio de gobierno que se acerca, donde las autoridades deben unificar esfuerzos y hacer coordinaciones para que los proyectos que están en ejecución no se vean afectados por trámites burocráticos engorrosos.

Cabe señalar también que a pesar de la desaceleración económica que se está vivenciando, las oportunidades de inversión en el Perú son abundantes y existen variedades de recursos naturales que posibilitan establecer unidades productivas en el país.

Por ultimo, las soluciones que podemos señalar para incrementar la inversión es mejorar el ambiente de negocio así como reducir los costos por los procedimientos en la creación de empresas. Por ejemplo,  un emprendedor peruano no debería demorar 26 días, con dieciséis procedimientos y con un costo alrededor de 552,5 dólares, por la creación de un negocio, sino debemos apuntar a realizarlo en 5 días, con siete procedimientos y con 93,3 dólares como sucede en Chile país vecino. Este ambiente de negocio no es propicio. Se debe buscar nuevos sistemas que ayuden a reducir los costos por la creación de un negocio, también se debe de trabajar en la mejora de la seguridad ciudadana y la estabilidad jurídica.


Referencias bibliográficas:

• Furman, Bernardo. Urge agenda para aprovechar los tlc. La cámara (edición 668).marzo del 2015.

• Furman, Bernardo. Plata es lo que no se gasta. La cámara (edición 698).noviembre del 2015

• Furman, Bernardo. Propuestas para reactivar la economía. La cámara (edición 668) agosto del 2014.

• Peñaranda, cesar. Se avanza pero aún hay trabas. La cámara ( edición 700), noviembre del 2015.


*Alumna del IV ciclo 2015-II. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Administrativas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Escrito por

ZONAMACRO

Producción de contenidos de los alumnos del curso de "Macroeconomía" de la Escuela de Administración-FCA/UNMSM Docente: Pedro Chávez


Publicado en