#ElPerúQueQueremos

www,lamula,pe

¿ Sólo por la crisis internacional?

Por: JULY RUBINA TAFUR*

.

Publicado: 2015-11-28


EL MEF ha publicado el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018 revisado, donde reduce la proyección de crecimiento de la economía peruana de 4.2% a 3% respecto al año 2015.

La desaceleración económica del Perú no sólo es consecuencia de la crisis internacional, sino también de dos factores internos: La caída en la inversión del sector privado y la del sector público, tal como se muestra en los siguientes gráficos:

fuente: MEF

Por parte del sector público, se observa que la inversión pública muestra caídas en su ejecución. Los actuales gobiernos regionales y municipales no toman las medidas necesarias para incrementar el gasto en infraestructura que el Perú necesita para la consolidación de este sector. Aunque el gobierno central invierta, esto no justifica la falta de inversión por parte de los gobiernos regionales y municipales; es así que terminamos con una caída de -2,4% en inversión pública en el año 2014 y una caída estimada de -6% para el año que se desarrolla, de esta manera se acentúa mucho más la desaceleración económica en nuestro país.

Ante esto es importante recordar que este año solamente ha habido dos meses con crecimiento de la inversión pública, ambos con una expansión pobre de 2%. Aunque los analistas proyectaron la recuperación de la inversión pública, esto no se está dando puesto que a nivel de regiones y de los municipios el gasto aún sigue en caída.

Por otro lado la Asociación de Productores de Cemento (Asocem) dio a conocer que algunos proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur y la Refinería de Talara han sido retrasado hasta el 2016.

Aunque la actual cabeza del MEF, Alonso Segura, manifiesta que el gasto más fuerte siempre se da en el último trimestre de cada año.

Por parte del sector privado la situación no es muy favorable por la coyuntura política, pues se ha observado un notable deterioro en los indicadores de confianza del inversionista privado. Solo la inversión minera representa más del 20% de la inversión privada, con los conflictos sociales se postergan la construcción de nuevos proyectos. Otro punto débil para la inversión del sector privado es que el gobierno no está de acuerdo con los niveles de retorno de las empresas, por otro lado los empresarios notan por la incertidumbre que las personas no tienden a gastar y es obvio que nadie produce para guardar la producción. En general la falta de políticas públicas para fomentar la inversión; se debe facilitar la competencia y el fácil acceso, sin tener preferencias por algún sector en particular y así fomentar las inversiones del sector privado.

La incertidumbre causada por las próxima elecciones, la poca confianza que percibe el sector privado para hacer sus inversiones, el retraso de algunos proyectos del sector público, la falta de iniciativa y planeamiento por parte de los gobiernos regionales y municipales, entre otros hace que la economía peruana no despegue como lo había pronosticado el ministerio de economía y finanzas.


Fuentes:

EDWIN BARDALES (2015) “Inversión privada cayó 1.6% el 2014 por magro desempeño de la economía” en Gestión <http://gestion.pe/economia/bcr-inversion-privada-peru-cayo-16-magro-desempeno-economia-2124136> [Consulta: 20 de noviembre del 2015]

LUIS FERNANDO ALEGRÍA (2015) “Inversión pública en setiembre anotó su segundo crecimiento del año” en Gestión < http://gestion.pe/economia/inversion-publica-setiembre-anoto-su-segundo-crecimiento-ano-2145581> [Consulta: 20 de noviembre del 2015]

Ministerio de economía y finanzas. < http://www.mef.gob.pe/> [consulta: 22 de noviembre del 2015]



*Alumna del IV ciclo 2015-II. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Administrativas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Escrito por

ZONAMACRO

Producción de contenidos de los alumnos del curso de "Macroeconomía" de la Escuela de Administración-FCA/UNMSM Docente: Pedro Chávez


Publicado en