#ElPerúQueQueremos

Análisis sobre la pobreza en el Perú

Por: Leydi Celina Cuba Gutierrez*

Publicado: 2015-11-29

Cuántas veces al caminar por las calles de Lima no vemos pasar, caminar o vender a madres solteras con niños cargados vendiendo algún tipo de golosina, turrones, o tal vez a mismos niños limpiando las parabrisas de un auto tan sólo por obtener alguna propina; cuántos de nosotros hemos visto tal vez por lo menos una de la gran cantidad de madres adolescentes en nuestro país. ¿Usted se ha preguntado por qué ellos se encuentran en tales situaciones? Es lógico que estas personas no decidieron escoger una vida así, entonces ¿Cuáles son los factores que hacen que ellos hasta ahora no puedan salir de la pobreza en la que se encuentran? 

Muchas de ellas, son personas que viven en asentamientos humanos, gente que no cuenta con un trabajo estable, personas que ni siquiera han terminado la secundaria y otros que en el peor de los casos son analfabetos. Al respecto, ¿El Estado está haciendo algo por ello? y ¿Qué están proponiendo los que están próximos a gobernar?

Y así podemos mencionar varias causas ante esta problemática y decir que de aquí se derivan los más grandes problemas sociales que hoy por hoy azotan a nuestro país. Pero al respecto ¿Qué se debe hacer? o ¿Qué debería hacer el Estado? Muchos economistas abordan este problema diciendo que la clave está en invertir en Educación y Tecnología, se dice que con ello un país puede salir adelante y auto sostenerse, pero pensar en eso sería pensar a largo plazo. Al parecer, si escogiésemos esa vía, nuestro problema estaría resuelto, tal vez en 20 años aproximadamente, si se sigue un control eficaz y estricto claro está, digo esto porque la mayoría de las veces el gobierno ha despilfarrado el dinero del Estado, he aquí también un problema de gran magnitud, el cual no ayudaría a cumplir nuestro objetivo.

Ahora bien, en el corto plazo, la solución no está en que el gobierno le entregue al pueblo el pescado, sino que éste, promueva el desarrollo y la capacidad tanto intelectual como técnica, desarrollando más puestos de trabajo y brinde programas de capacitación técnica cuando menos. Ante esto el gobierno a través del Ministerio de trabajo está brindando estas oportunidades, pero ¿Qué tan efectivo ha sido esto?

Lo expuesto hasta aquí corresponde a medidas que el gobierno podría adoptar, pero no todo es tarea del gobierno, sino también de la voluntad misma de cada ciudadano, el de superarse día a día, ésta es la mejor opción y la solución más rápida que puede empezar desde dentro de uno mismo y así provocar un acto o pensamiento en cadena para su siguiente generación, sin olvidar que la mejor base o solución a nuestros problemas recae en brindarles una buena educación a los hijos, para que el día de mañana no padezcan lo que hoy atraviesan sus padres.


*Alumna del IV ciclo 2015-II. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Administrativas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Escrito por

ZONAMACRO

Producción de contenidos de los alumnos del curso de "Macroeconomía" de la Escuela de Administración-FCA/UNMSM Docente: Pedro Chávez


Publicado en